Para estar al dia...

Instalaciones Frigoríficas y de Climatización IFC

Desde el comienzo de los tiempos el ser humano ha perseguido su propio confort, así como lograr mantener sus alimentos en buen estado entre los periodos de caza. En definitiva, este ciclo formativo te enseñará a lograr estos objetivos pero con las técnicas actuales, muchísimos miles de años después. 

 

El aire acondicionado, la climatización y la refrigeración están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida, por lo que la demanda de profesionales cada vez más especializados para instalar y/o mantener instalaciones frigoríficas o de climatización se ha incrementado mucho, tanto en el ámbito doméstico, residencial o comercial, como también en el de la industria.

 

Estos conocimientos se reparten en el ciclo formativo de grado medio "Instalaciones Frigoríficas y de Climatización" en 2000 horas de formación repartidos en dos cursos escolares, incluyendo en el segundo curso la Formación en Centros de Trabajo, de 410 horas de duración, en empresas colaboradoras especializadas.

 

Además no solamente estudiarás frío industrial y climatización, ya que en el módulo de Libre Configuración se imparten conocimientos de instalaciones de calefacción y producción de a.c.s. (agua caliente sanitaria), siendo éste de los pocos centros en que se estudian estas disciplinas complementarias al frío. 

 

Y una gran ventaja de este ciclo, y que te proyectará como auténtico profesional, es que al finalizar estos estudios obtendrás automáticamente, sin necesidad de examinarte, el carnet de frigorista para poder montar y legalizar instalaciones de frío industrial, así como el certificado de manipulador de gases fluorados de libre carga.

 

Este Ciclo Formativo se oferta en nuestro centro en modalidad DUAL, junto a la modalidad presencial convencional, por lo cual si estás interesado podrás realizar estos estudios a la vez en nuestro centro y la mayor parte del tiempo, de forma práctica, en empresas colaboradoras durante toda la duración del ciclo. En ese sentido somos un centro innovador, al ser pocos los colegios de Andalucía que imparten estos estudios bajo esta modalidad de formación profesional, que tan buena acogida está teniendo en el resto de Europa, y que consigue que el alumno adquiera los conocimientos técnicos necesarios de forma óptima para el desarrollo de su carrera profesional.

 

 

Salidas profesionales

Las salidas profesionales de un técnico figorífico y de climatización son muy amplias y variadas, cubriendo un amplio espectro dentro del ámbito de la construcción e industria. Entre ellas:

 

  • Instalador y/o mantenedor de instalaciones de climatización doméstica.
  • Instalador y/o mantenedor de instalaciones de climatización residencial como hoteles, hospitales, colegios, oficinas, etc.
  • Instalador y mantenedor de instalaciones de frío industrial como cámaras frigoríficas de conservación y congelación, microclimas en invernaderos, etc.
  • Instalador y/o mantenedor de instalaciones de agua caliente sanitaria, tanto a nivel doméstico como industrial.
  • Instalador y/o mantenedor de instalaciones de calefacción domésticas e industriales.
  • Instalador y/o mantenedor de instalaciones de energía solar térmica para agua caliente sanitaria.
  • Mantenedor de instalador de frío y calor en la industria.
  • Etc.

 

Como te hemos comentado el abánico de aplicaciones de estos estudios es muy amplio.

 

 

Imágenes

A continuación se muestran imágenes de nuestras instalaciones y de parte del equipamiento del que disponemos para nuestras prácticas:

 

 

 

Módulos profesionales

Los módulos profesionales que se imparten en esta especialidad son:

 

  • Máquinas y equipos térmicos.
  • Técnica de montaje de instalaciones.
  • Instalaciones eléctricas y automatismos.
  • Configuración de instalaciones de frío y climatización.
  • Montaje y mantenimiento de equipos de refrigeración industrial.
  • Montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas industriales.
  • Montaje y mantenimiento de isntalaciones de climatización, ventilación y extracción.
  • Libre configuración: Instalaciones de calefacción y producción de a.c.s.
  • Formación y orientación laboral.
  • Empresa e iniciativa emprendedora.
  • Formeción y orientación laboral (FCT).

 

A continuación te describimos brevemente cada uno de estos módulos.

 

Máquinas y Equipos Térmicos

En este módulo profesional, teórico y práctico, te enseñamos como se produce el frío, la instalación necesaria para ello y sus componentes principales, elementos de control, esquemas, etc.

 

Conseguirás conocimientos de los fundamentos tecnológicos de la refrigeración y climatización,  y de todos los componentes y diseños de instalaciones posibles al detalle, con esquemas, dibujos y fotografías para que te familiarices con ellas.

 

Este módulo es la base del conocimiento para poder calcular cámaras frigoríficas, cargas de aire acondicionado, etc. y así poder diseñar, presupuestar y documentar las instalaciones que en más profundidad se imparten en los módulos del segundo curso. No olvides que estos estudios te habilitan como instalador autorizado.

 

 

También aprenderás a producir calor para instalaciones de calefacción y producción de a.c.s. (agua caliente sanitaria).

 

Se analizarán las máquinas que produccen dicho calor: las calderas. También como conseguir dicha energía lo más barata posible utilizando una fuente tan potente como es el Sol: las placas solares térmicas.

 

Al igual que en la parte del módulo donde se estudia el frío, en este módulo de primer curso se verán los tipos de máquinas, sus componentes y tipos de instalaciones, para desarrollar el cálculo de las mismas en el segundo curso, formándose así un auténtico profesional instalador. Interesante, ¿no?

Técnica de Montaje de Instalaciones

Todas las instalaciones de frío y climatización utilizan conducciones para el transporte de refrigerante, fluido caloportador, agua y otros elementos que realizan la función de trasegar energía para conseguir el efecto deseado.

 

Para esas conducciones o tuberías, y según su material de fabricación, existen multitud de técnicas para su ensamblaje y conformación: limado, soldadura, abocardado, embridado, etc.

 

En este módulo aprenderás todas esas técnicas en nuestros talleres. Por ejemplo, todo los tipos de soldaduras más comunes existentes. También realizarás todas las pruebas de carga y estanqueidad necesarias en dichas tuberías. Y todo ello en un entorno seguro, bajo normas de prevención de riesgos laborales.

 

 

Instalaciones Eléctricas y Automatismos

Existe una gran diversidad entre las instalaciones de frío y climatización, pero todas ellas tienen en común la necesidad de energía eléctrica para su funcionamiento.

 

En este módulo adquirirás los conocimientos necesarios para realizar la instalación eléctrica y el automatismo de este tipo de instalaciones, empezando desde cero con las bases fundamentales de la electricidad.

 

Realizarás tido tipo de instalaciones eléctricas, simples y complejas, sobre nuestros paneles en nuestros talleres. Te sorprenderás de todo lo que es capaz de hacer con unos minúsculos electrones. 

Configuración de Instalaciones de Frío y Climatización

Este módulo será el que te ayude a ser autónomo en tu futuro trabajo porque te va a capacitar para que diseñes, selecciones, presupuestes y realices la documentación necesaria para las instalaciones de tu cliente, y tú solito.

 

Aprenderás a calcular y diseñar redes de conductos para aire acondicionado, diseñar instalaciones frigoríficas y de climatización, calcular pequeñas redes de distribución de agua y aire en instalaciones de climatización.

 

También representarás planos y esquemas de instalaciones con un programa de dibujo Cad, elaborarás presupuestos de montaje de instalaciones frigoríficas y de climatización, así como la documentación técnica que necesitarás para legalizar las mismas. Todo ello trabajando con programas informáticos que te ayudarán a realizarlo todo.

 

Montaje y Mantenimiento de Equipos de Refrigeración Comercial

Todo los alimentos que consumimos necesitan una conservación anterior para su transporte y almacenado, así como su exposición para su comercialización. Todas esas instalaciones que observas cuando vas a un supermercado tienen su diseño, montaje de elementos, pruebas, diagnosis y reparación de averías. Y posteriormente habrá que desarrollar un plan de mantenimeinto preventivo.

 

Aquí encontrarás la formación necesaria para desempeñar la función de montaje y mantenimiento de los equipos que se utilizan para la refrigeración comercial. Es un módulo eminentemente práctico donde la teoría necesaria se imparte simultáneamente con las prácticas.

 

Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Frigoríficas Industriales

Aquí realizarás las instalaciones y los montajes de instalaciones frigoríficas, verificando que la instalación funciona correctamente, y también realizarás los procesos de mantenimiento de las mismas cuando sea necesario y cuando el futuro cliente lo necesite, ya que eres el único que conoce como las instalastes. Por supuesto, siempre respetando las normas vigentes de medio ambiente.

 

Entre otras aprenderás a montar instalaciones para procesos de enfriamiento de líquidos, prácticas en centrales frigoríficas de última generación como las que tienen algunas cadenas de supermercados modernos punteros, cámaras frigoríficas de almacenes alimentarios, etc... y todo con la documentación necesaria para legalizar dichas instalaciones.

 

Y todo ello con un aprendizaje téorico y práctico en nuestros talleres. Sin duda es un módulo muy interesante y necesario para el sector productivo y de servicios.

Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Climatización, Ventilación y Extracción

Este módulo es muy práctico. Realizarás montaje de todo tipo de climatizadoras. en paneles didácticos montarás toda la instalación necesaria de una bomba de calor y aprenderás a confeccionar conductos de fibra por el método del tramo recto.

 

Sabrás realizar las operaciones previas a la puesta en marcha, la propia puesta en marcha y la regulación de la instalación. Detectar averías y solucionarlas. Asimismo realizarás trabajos con programas informáticos muy útiles para la vida profesional. Partiendo de un plano de un local comercial o vivienda, procederás calcular sus necesidades térmicas, seleccionar la climatizadora correspondiente, diseñar su red de conductos y documentar todo lo necesario para el registro de la instalación en los Organismos Competentes.  

 

Libre configuración: Instalaciones de calefacción y producción de a.c.s.

Aprenderemos en este módulo a diseñar instalaciones para la producción de calor, tanto para calefacción como para agua caliente sanitaria.

 

Seleccionarás el tipo de instalación (radiadores, suelo radiante,...), el tipo de generador (calderas, aerotermos,...), la tubería a montar (hierro, cobre, polietileno reticulado,...), con o sin apoyo solar y demás aspectos técnicos necesarios. Además todo irá acompañado del montaje de las mismas en nuestro taller de prácticas. Como podrás observar es un módulo complementario al frío muy útil y práctico para desarrollar tu profesión en un futuro.

Formación y Orientación Laboral

Este módulo tiene como finalidad proporcionar al alumno la formación necesaria para el conocimiento de la legislación laboral básica y los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, la adquisición de los conocimientos y capacidades necesarias para trabajar en condiciones de seguridad y prevenir los riesgos derivados de las situaciones de trabajo, la formación necesaria para comprender el funcionamiento de los equipos de trabajo, la gestión de los conflictos y el trabajo en los nuevos entornos organizativos.

 

Y, sobre todo, lo más fundamental que es la adquisición de las capacidades necesarias para orientarse en el mercado laboral.

Empresa e Iniciativa Emprendedora

El nombre de este módulo explica perfectamente que es lo que tratamos aquí. Se trata, sobre todo, de fomentar la cultura emprendedora. Para ello trabajaréis en una idea empresarial, relacionada con este sector, elaborar el proyecto y ponerlo en práctica como si de una realidad se tratara. Se empieza desde los primeros pasos de creatividad hasta las cuentas financieras para su puesta en marcha.

 

Para llevar a cabo dicho proyecto contáis con aulas de teoría y aulas de informática perfectamente equipadas con todo el material ofimático necesario.

 

Formación en Centros de Trabajo (FCT)

Posteriormente a la adquisición de los conocimientos de los módulos descritos se desarrolla la Formación en Centros de Trabajo (FCT). Este módulo es totalmente práctico, tiene una duración de 410 horas y se realiza al final del ciclo formativo. Consiste en desarrollar todo lo aprendido en empresas reales del sector, mediante acuerdos firmados por la empresas, el centro educativo y la administración. 

 

Esta especialidad cubre una gran variedad de actividades profesionales, lo que la hace tan atractiva a nivel profesional. Se pueden realizar las prácticas en empresas de climatización doméstica, residencial e industrial, de calefacción, de producción agroalimentaria, de mantenimiento industrial, etc..., tanto en la provincia de Córdoba como en otras que facilite el aprendizaje del alumno. El listado de las empresas colaboradoras lo encontrarás a continuación. 

 

Empresas colaboradoras

Son muchas las empresas que colaboran con la formación en los centros de trabajo de nuestros alumnos. Entre éstas, y por orden alfabético, están:

 

  • Airsur, S.A., Córdoba
  • B.R. Climatización, S.L., Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Climacol 2006, S.L., Villalón (Córdoba)
  • Climacuatro, S.C.A., Palma del Río (Córdoba)
  • CIATESA, Montilla (Córdoba)
  • Cordoclima, M.D., S.L., Córdoba
  • DKClima, S.L., Los Rosales (Sevilla)
  • Energijuma, S.C., La Puebla de los Infantes (Sevilla)
  • Escafrío, C.B., Palma del Río (Córdoba)
  • Ferrovial Servicios, S.A., Córdoba
  • Ferrovial Servicios, S.A., Sevilla
  • Fonanri, S.L., Cañada Rosal (Sevilla)
  • Frío Industrial Garnacho, S.A., Málaga
  • Fríonuevo, S.L., Córdoba
  • Guadalclima, S.L., Sevilla
  • Hosfrisa, Córdoba
  • H&MGarc, S.L., Palma del Río (Córdoba)
  • Instalaciones Eléctricas Ageluz, S.L., Cañada Rosal (Sevilla)
  • Mantenimiento Cerveceras, S.L., Córdoba
  • Montajes Clitelec, S.L., Palma del Río (Córdoba)
  • Montajes Sebastián Lapuente, Posadas (Córdoba)
  • Proyectos e Instalaciones del Sur, S.L., Córdoba
  • Sirega, S.C.A., Málaga
  • Tecnafrío, S.L., Córdoba
  • Veclima, S.L., Córdoba
  • V-Center, S.C., Palma del Río (Córdoba)
  • Etc.

 

Entre las empresas colaboradoras con el centro se encuentran:

 

  • AIR-ZONE
  • CIATESA
  • CLIMAVER
  • COINTRA
  • DAIKIN
  • DANFOSS
  • JUNKERS
  • MITSUBISHI ELECTRIC
  • SAUNIER-DUVAL
  • URSA-AIR
  • Etc.

 

Actividades complementarias

En este ciclo formativo se desarrollan unas actividades complementarias que, como su nombre indica, complementan los estudios que se imparten. Se realizan a lo largo de los dos cursos escolares que dura esta especialidad, y entre éstas tenemos:

 

  • Visita al Salón Profesional Internacional "Climatización", en Ifema Madrid.
  • Visitas a diferentes instalaciones en fases de construcción.
  • Participación en jornadas técnicas impartidas por empresas del sector.
  • Participación en foros y ferias de empleo.
  • Charlas impartidas por estamentos como Andalucía Innova, Cámara de Comercio, Desarrollo Local, etc.
  • Primeros Auxilios.
  • Otras que puedan surgir a lo largo del curso.

 

A continuación se muestran algunas imágenes de dichas actividades complemetarias:

 

Links