Para estar al dia...

Electromecánica de Vehículos Automóviles EVA

La tecnología de los vehículos, especialmente los automóviles y motocicletas, han evolucionado de una forma vertiginosa en el siglo XXI, debido sobre todo a las normas anti-contaminación vigentes y a la economía de combustible. Este desarrollo tecnológico ha dado lugar a la necesidad de que las empresas vinculadas al sector mecánico necesite cada vez más técnicos cualificados, que puedan afrontar los retos que se les plantean en el mantenimiento y reparación de dichos vehículos.

 

Actualmente mecánica, electrónica e informática están íntimamente ligados en el mantenimiento de vehículos autopropulsados. Conocer las bases de cada una de estas especialidades es fundamental en la formación de los actuales técnicos de automoción.

 

Estos conocimientos se reparten en el ciclo formativo de grado medio "Electromecánica de Vehículos Automóviles" en 2000 horas de formación repartidos en dos cursos escolares, incluyendo en el segundo curso la Formación en Centros de Trabajo, de 410 horas de duración, en empresas colaboradoras especializadas. Este Ciclo Formativo, en nuestro centro, oferta la posibilidad de cursarlo en la modalidad de F.P. DUAL junto a la modalidad presencial convencional.

 

 

Salidas profesionales

Las salidas profesionales de este ciclo son muy variadas, se puede trabajar como técnico en electromecánica de vehículos en:

  • Concesionarios, agencias y talleres de mecánica general, en servicios post-venta de reparación y mantenimiento de vehículos.
  • Empresas distribuidoras de recambios, herramientas y maquinaria.
  • Empresas de mantenimiento industrial.
  • Mantenimeinto y reparación de vehículos industriales, agrícolas y de obras públicas.
  • Líneas de inspección de vehículos (ITV).
  • Plantas de energías renovables y generación de energía donde se utilicen motores de combustión interna.
  • Etc.

Si eres un apasionado o apasionada del motor, en cualquiera de sus variantes, y deseas trabajar en un futuro en este gremio estos son tus estudios. 

 

 

Imágenes

A continuación se muestran imágenes de nuestro completo aula taller y parte del equipamiento del que disponemos para las prácticas de nuestro ciclo: 

 

 

 

Módulos profesionales

Los módulos profesionales que se imparten en esta especialidad son:

  • Motores.
  • Sistemas Auxiliares del Motor.
  • Circuitos de Fluídos, Suspensión y Dirección.
  • Sistemas de Transmisión y Frenado.
  • Sistemas de Carga y Arranque.
  • Circuitos Eléctricos Auxiliares del Vehículo.
  • Sistemas de Seguridad y Confortabilidad.
  • Mecanizado Básico.
  • Empresa e Iniciativa Emprendedora.
  • Formación y Orientación Laboral.
  • Formación en centros de trabajo (FCT).

 

A continuación te describimos brevemente cada uno de estos módulos.

Motores

¿Sabes en qué se diferencia un motor Otto de un motor Diesel?, ¿qué la configuración del bloque sea en línea o en "V"?, ¿están las piezas dentro del margen de tolerancia para que el motor haga más kilómetros?,... Las respuestas a todas estas preguntas se estudian en este módulo.

 

Aprenderás a desmontar un motor, gasolina y diesel, en todas sus piezas, analizar el desgaste de las mismas, verificar el funcionamiento de todas sus partes y el posterior montaje en su orden correcto. Te sorprenderás cuando veas como funciona después de haberlo despiezado completamente.

 

El desarrollo de este módulo se realiza en clases teóricas en el aula y prácticas en el taller donde los alumnos disponen de diferentes tipos de motores para desarrollar los conocimientos adquiridos en el aula. 

Sistemas Auxiliares del Motor

En este módulo se estudian todos los sistemas auxiliares necesarios para el funcionamiento del motor. Aprenderás como funciona una inyección electrónica, los sistemas common-rail, los sistemas anti-contaminación y demás elementos técnicos que se muestran en las ficha técnicas de los vehículos, así como la diagnosis de todos ellos. Además la tecnología híbrida motor de combustión-motor eléctrico ya se han incorporado al mismo.

 

Sistemas Auxiliares del Motor también es un módulo teórico-práctico. Para ello en nuestro centro disponemos de: equipo de diagnosis para las prácticas, un entrenador de sistema common-rail equipado con un motor de última generación donde el alumno podrá diagnosticar y resolver todo tipo de averías eléctricas y electrónicas, utillaje y material específico del módulo, equipos de mediciones, etc. 

Circuitos de Fluídos, Suspensión y Dirección

Módulo teórico-práctico donde se estudian todos los sistemas de suspensión y dirección, así como otros circuitos de fluidos. 

 

Existen muchos sistemas de suspensión: McPherson, neumáticos, hidroneumáticos,... Actualmente algunos incluso están gobernados por sistemas electrónicos que pueden modificar la dureza de los mismos en función de la velocidad e inclinación de la carrocería. Aquí estudiarás todos los tipos.

 

La dirección también es una parte fundamental del automóvil y si no, ya lo comprenderás cuando no funcione en marcha,... La última tendencia en sistemas de dirección es la asistencia parcial o total eléctrica de la misma, cuya técnica ya está incorporada a estos estudios. 

Sistemas de Transmisión y Frenado

Como la mayoría de los módulos de este ciclo formativo, Sistemas de Transmisión y Frenado también es de carácter teórico-práctico.

 

Se desdobla en dos familias técnicas: Sistemas de transmisión y sistemas de frenos. En el primero se estudian los mecanismos que aplican la potencia de un motor de combustión interna y/o eléctrico al suelo, es decir, los sistemas de embrague y cajas de cambio existentes en el mercado. Éstas últimas tanto manuales como automáticas, tan en boga actualmente.

 

La segunda familia técnica se encarga de analizar y reparar los sitemas de frenado que se utilizan en los vehículos, desde los tambores antiguos hasta los modernos discos de freno. No solamente hay que usar el vehículo sino que también hay que frenarlo.

Sistemas de Carga y Arranque

En este módulo aprenderás los conceptos y leyes básicas de la electricidad y electromagnetismo aplicados al automóvil, así como el funcionamiento de sus componentes eléctricos y electrónicos.

 

Es conocido que la electricidad en un automóvil se genera en el alternador pero, ¿sabrías decir porqué utilizamos un alternador que genera corriente alterna si la batería del automóvil es de corriente continua?, ¿sabías que los automóviles de última generación gestionan automáticamente la carga y descarga de la batería, pero además aprenden y memorizan como lo hacen?... Lo averiguarás.

 

Como en los módulos anteriores se dispone de parte teórica en el aula donde se estudian la base técnica… y la formación práctica en el Aula Taller donde montamos en paneles los circuitos básicos para comprender su funcionamiento.

Circuitos Eléctricos Auxiliares del Vehículo

Sin duda es interesante y necesario conocer la simbología más empleada en la electricidad-electrónica del automóvil, así como los esquemas eléctricos y electrónicos básicos de diferentes marcas de automóviles.

 

Aprenderás cómo funciona el sistema de alumbrado y señalización del vehículo, así como el sistema de señalización acústico y cuadro de instrumentos, los diferentes circuitos auxiliares como pueden ser retrovisores térmicos y eléctricos, limpiaparabrisas, elevalunas eléctricos, luneta térmica... Y por si esto te resulta insuficiente, debes saber que todo lo anterior está interconectado como si del “sistema nervioso” del automóvil se tratara… Conoceremos este sistema de interconexión.

 

 

Este módulo cuenta con parte teórica en el aula y con parte práctica donde se montan en paneles específicos diferentes sistemas y circuitos auxiliares del vehículo.

Sistemas de Seguridad y Confortabilidad

En este módulo profesional encontrarás toda la formación teórico-práctica necesaria para el conocimiento de los sistemas que se encuentran instalados en el automóvil en lo referente a la seguridad y confortabilidad, como son los siguientes: Ventilación y calefacción, climatización y aire acondicionado, sistemas de seguridad activa como los airbags, sistemas de alarma, equipos de sonido para el automóvil, sistemas de reparación y sustitución de lunas parabrisas, etc.

 

En la metodología de enseñanza dispondrás de maquetas didácticas para realizar las prácticas, así como toda la documentación técnica necesaria para ello.

 

Mecanizado Básico

En esta asignatura vas a aprender la distribución general de espacios y herramientas de un taller de automoción. Vas a realizar mediciones con calibrador, micrómetro y reloj comparador. Vas a mecanizar la rosca de un tornillo, así como distinguir los tipos que existen, etc.

 

Vas conocer los entresijos de la soldadura de metales por aportación de calor utilizando para ello soldadura eléctrica por arco en sus diferentes modalidades, vas a cortar con diferentes tipos de herramientas, limar, trazar, granetear, taladrar... Es un módulo interesante y muy práctico.

Empresa e Iniciativa Emprendedora

El nombre de este módulo explica perfectamente que es lo que tratamos aquí. Se trata, sobre todo, de fomentar la cultura emprendedora. Para ello trabajaréis en una idea empresarial, relacionada con este sector, elaborar el proyecto y ponerlo en práctica como si de una realidad se tratara. Se empieza desde los primeros pasos de creatividad hasta las cuentas financieras para su puesta en marcha.

 

Para llevar a cabo dicho proyecto contáis con aulas de teoría y aulas de informática perfectamente equipadas con todo el material ofimático necesario.

 

Formación y Orientación Laboral

Este módulo tiene como finalidad proporcionar al alumno la formación necesaria para el conocimiento de la legislación laboral básica y los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, la adquisición de los conocimientos y capacidades necesarias para trabajar en condiciones de seguridad y prevenir los riesgos derivados de las situaciones de trabajo, la formación necesaria para comprender el funcionamiento de los equipos de trabajo, la gestión de los conflictos y el trabajo en los nuevos entornos organizativos.

 

Y, sobre todo, lo más fundamental que es la adquisición de las capacidades necesarias para orientarse en el mercado laboral.

Formación en Centros de Trabajo (FCT)

Posteriormente a la adquisición de los conocimientos de los módulos descritos se desarrolla la Formación en Centros de Trabajo (FCT).

 

Este módulo es totalmente práctico, tiene una duración de 410 horas y se realiza al final del ciclo formativo. Consiste en desarrollar todo lo aprendido en empresas reales del sector, mediante acuerdos firmados por la empresas, el centro educativo y la administración. Estas empresas pueden ser concesionarios de automóviles y motocicletas, empresas de inspección de vehículos, mantenimiento industrial, etc..., tanto en la provincia de Córdoba como en otras que facilite el aprendizaje del alumno. El listado de las empresas colaboradoras lo encontrarás a continuación. 

 

 

Empresas colaboradoras

En los 50 años de historia que tiene la formación profesional en nuestro colegio han colaborado una infinidad de empresas, lo que sería imposible de enumerar pero siempre de agradecer. Una muestra de las últimas empresas colaboradoras, por orden alfabético, son:

 

  • Acciona Energía, S.A. (Palma del Río – Córdoba)
  • Astimóvil, S.A., Agencia Oficial SEAT (Écija - Sevilla)
  • Autoécija, S.L., Concesionario Oficial Ford (Écija – Sevilla)
  • Automóviles Olmo Rodríguez, Agencia Oficial Ford (Palma del Río – Córdoba)
  • Automóviles Posadas, S.L., Agencia Oficial Ford (Posadas – Córdoba)     
  • Talleres José Caamaño (Palma del Río – Córdoba)
  • Callejón del Castillo, S.L., Agencia Oficial Citroën (Palma del Río – Córdoba)
  • Talleres Carranza, S.C. (Peñaflor – Sevilla)
  • Catac, Concesionario Oficial Nissan (Córdoba)
  • Ciatco, Concesionario Oficial Renault Vehículos Industriales (Córdoba)
  • Comercial Rochi, S.A., Concesionario Oficial Jonh Deere (Córdoba)
  • Cosersa, Concesionario Oficial Citroën (Córdoba)
  • Covisa, Concesionario Oficial Mercedes Benz (Córdoba)
  • Taller Ángel Durán Pérez (Hornachuelos – Córdoba)
  • Talleres Evaristo Pérez Martín (Cañada Rosal – Sevilla)
  • Ferdiauto, S.L., Taller Eurorepar (Fuente Palmera – Córdoba)
  • Talleres Antonio García Álvarez, Taller Eurotaller (La Carlota – Córdoba)
  • Talleres García Monclova, S.L. (Lora del Río – Sevilla)
  • Talleres Girado López Aguilar, S.L.L. (Palma del Río – Córdoba)
  • Talleres Juan González y Hnos, S.L., Agencia Oficial Toyota (Palma del Río – Córdoba)
  • Herzamora, S.L. (Palma del Río - Córdoba)
  • Talleres Jiménez Castro, S.C. (Lora del Río – Sevilla)
  • Talleres Jiménez Sánchez, S.L. (Puebla de los Infantes – Sevilla)
  • Talleres La Colonia, S.C.A., Taller Eurotaller (Fuente Palmera – Córdoba)
  • Talleres León y Cid, S.L. (Lora del Río – Sevilla)
  • Talleres López Romero, S.L., Agencia Oficial Opel  (Palma del Río – Córdoba)
  • Talleres Martín Heredia, Agencia Oficial Seat  (Palma del Río – Córdoba)
  • Masur Agrícola, S.L., Concesionario Oficial John Deere (Osuna – Sevilla)
  • Mezquita Motor, S.L.U., Concesionario Oficial Renault (Córdoba)
  • Moresil, S.L. (Posadas – Córdoba)
  • Talleres Palma Manzano (Palma del Río – Cordoba)
  • Talleres R.G. (Palma del Río – Córdoba)
  • Talleres Rejano Motor, S.L. (Palma del Río – Córdoba)
  • Rimauto (Fuente Palmera - Córdoba)
  • Romavi, S.A., Concesionario Oficial motocicletas Suzuki (Córdoba)  
  • Talleres San Benito, Agencia Oficial Skoda (Écija – Sevilla)
  • Scasur, S.A., Concesionario Oficial Scania (Córdoba)
  • Talleres Severiano, S.L., Agencia Oficial Citroën (La Carlota – Córdoba)
  • Seviledro, S.L., Concesionario Oficial Renault (Lora del Río – Sevilla)
  • Suauto de Automoción, S.A., Concesionario Oficial Opel (Sevilla)
  • Sureci, S.L., Agencia Oficial Peugeot (Écija – Sevilla)
  • Veinsur, S.A., Concesionario Oficial Volvo (Córdoba)
  • Verificaciones Industriales de Andalucía, S.A. (Veiasa)
  • Talleres Villauto, S.L., Agencia Oficial Toyota (Écija – Sevilla)
  • Etc.

 

 

Actividades complementarias

En este ciclo formativo se desarrollan unas actividades complementarias que, como su nombre indica, complementan los estudios que se imparten. Se realizan a lo largo de los dos cursos escolares que dura esta especialidad, y entre éstas tenemos:

 

  • Visita al Salón Profesional Internacional "Motortec", en Ifema Madrid.
  • Visita al Parque de Mantenimiento de Vehículos Rueda nº2 del Ejercito de Tierra, en El Higuerón (Córdoba).
  • Visitas a diferentes talleres mecánicos especializados.
  • Participación en foros y ferias de empleo.
  • Charlas impartidas por estamentos como Andalucía Innova, Cámara de Comercio, Desarrollo Local, etc.
  • Primeros Auxilios.
  • Otras que puedan surgir a lo largo del curso.

 

A continuación se muestran algunas imágenes de dichas actividades complemetarias:

 

 

 

Links


Eventos